Vocabulario de “Los platos del diablo”
Hastío: Repugnancia a la comida
Carey:
1. m. Tortuga de mar, de hasta un metro de longitud, con las extremidades anteriores más largas que las posteriores, los pies palmeados, las mandíbulas festoneadas y el espaldar de color pardo o leonado y dividido en segmentos imbricados. Su carne es indigesta, pero sus huevos se aprecian como manjar excelente. Abunda en las costas de las Indias Orientales y del golfo de México, donde se pesca por el valor que tiene en el comercio.
4. m. Cuba. Árbol de las Ramnáceas que crece en las costas pedregosas y en los cayos. Su madera se utiliza en ebanistería.
Apacible:
1. adj. Manso, dulce y agradable en la condición y el trato.
Dédalo:
(Por alusión. a Dédalo, personaje mitológico).
1. m. laberinto (‖ cosa confusa y enredada)
Tartufo:
El autor MOLIÉRE Seudónimo de Jean Baptiste Poquelin (1622-1673), dramaturgo y actor francés. Sus personajes cómicos resultan familiares a todos los aficionados al teatro, pues sus obras se siguen representando y han sido traducidas a numerosas lenguas.
En Tartufo (primera versión, 1664; tercera y definitiva versión, 1669) Molière creó uno de sus personajes cómicos más famosos, el del hipócrita religioso. De la audacia de esta obra da testimonio el hecho de que el rey prohibiera su representación pública durante cinco años, pese a que él personalmente la consideraba divertida, pero tenía buenas razones para creer que la comedia, con el hipócrita y avaricioso Tartufo vestido de cura y con cilicio, ofendería al poderoso alto clero francés.
Desgarbado:
1. adj. Falto de garbo y garbo es:
1. m. Gallardía, gentileza, buen aire y disposición de cuerpo.
Desparpajo:
1. m. coloq. Suma facilidad y desembarazo en el hablar o en las acciones.
2. m. coloq. Am. Cen. desorden (‖ confusión).
Ademán:
1. m. Movimiento o actitud del cuerpo o de alguna parte suya, con que se manifiesta un afecto del ánimo. Con triste, con furioso ademán. Hizo ademán de huir, de acometer.
Abyecto:
Lacerante:
1. adj. hiriente (‖ que hiere). Dolor lacerante.
Ignominia:
Ulular:
1. intr. Dar gritos o alaridos.
Vertiginoso:
Y vértigo es:
1. m. Med. Trastorno del sentido del equilibrio caracterizado por una sensación de movimiento rotatorio del cuerpo o de los objetos que lo rodean.
1. m. Psicol. Sensación de inseguridad y miedo a precipitarse desde una altura o a que pueda precipitarse otra persona
Sobria:
Patético:
1. adj. Que es capaz de mover y agitar el ánimo infundiéndole afectos vehementes, y con particularidad dolor, tristeza o melancolía.
Paradojas:
3. f. Ret. Figura de pensamiento que consiste en emplear expresiones o frases que envuelven contradicción. Mira al avaro, en sus riquezas, pobre.
Redimirlo:
redimir.
3. tr. Dicho de quien cancela su derecho o de quien consigue la liberación: Dejar libre algo hipotecado, empeñado o sujeto a otro gravamen.
Evocando:
evocar.
Inusitadas:
Feligreses:
feligrés, sa.
(Del lat. vulg. fili eclesĭae, hijo de la Iglesia).
Pintorescas:
1. adj. Se dice de los paisajes, escenas, tipos, costumbres y de cuanto puede presentar una imagen peculiar y con cualidades plásticas.
Sucumbirían:
sucumbir.
2. f. Herramienta de albañilería, con mango de madera y dos bocas opuestas, una plana como de martillo, y otra aguzada como de pico
Transeúnte:
3. amb. En el Antiguo Testamento, condena al exterminio de las personas o cosas afectadas por la maldición atribuida a Dios.
Asiduo:
Hallazgo:
Quimérica:
1. adj. Fabuloso, fingido o imaginado sin fundamento.
Apuntalada:
apuntalar.
Sofisma:
Pernoctar:
Idílica:
1. adj. Perteneciente o relativo al idilio.
idilio es:
2. m. Composición poética que suele caracterizarse por lo tierno y delicado, y tener como asuntos las cosas del campo y los afectos amorosos de los pastores.
Balzac:
Escritor francés creador de La Comedia Humana y uno de los grandes renovadores de la novela moderna.
Trabajador infatigable, elaboró una obra monumental, la Comedia humana; ciclo coherente de varias decenas de novelas cuyo objetivo es describir de modo casi exhaustivo a la sociedad francesa de su tiempo; según su famosa frase, hacerle "la competencia al registro civil".
Dostoievski
Fedor Dostievski es un Novelista ruso, uno de los más importantes de la literatura universal. Su obra posee la agudeza de quien ha penetrado hasta las más recónditas profundidades del alma humana y ejerció una profunda influencia en todos los ámbitos de la cultura moderna. En los personajes de sus novelas representa las bondades y bajezas humanas de una forma tan magistral que han sido objeto de estudio del psicoanálisis desde Freud hasta nuestros días.
Rausseau:
Jean-Jacques Rousseau (Ginebra, Suiza, 28 de junio de 1712 - Ermenonville, Francia, 2 de juliode 1778) fue un escritor, filósofo y músico definido como un ilustrado, siendo parte de sus teorías una reforma a la Ilustración y prefigurando al posterior Romanticismo. Las ideas políticas de Rousseau influyeron en gran medida en la Revolución francesa, el desarrollo de las teorías republicanas y el crecimiento del nacionalismo. Su herencia de pensador radical y revolucionario está probablemente mejor expresada en sus dos más célebres frases, una contenida en El contrato social: «El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado»; la otra, contenida en su Emilio o de la Educación: «El hombre es bueno por naturaleza», de ahí su idea de la posibilidad de una educación.
Admonición:
1. f. amonestación (‖ acción y efecto de amonestar).
Lorenzo Barquero:
Lorenzo Barquero: Hijo huérfano, estudiante, orador con un buen futuro y pasado enigmático; pero a quien la vida le puso en su camino su propia destrucción. Primo de Santos Luzardo, los cuales estaban separados por una línea divisoria de enemistad creada por sus antepasados Lorenzo Barquero, víctima de la seducción de una mujer despiadada, se sumerge en el alcohol, con lo cual trae al mundo una criatura. Su hábitad va a ser la chusmita, sitio muy misterioso rodeado de miseria y abandono.
Franz Kafka:
Franz Kafka (Praga, 3 de julio de 1883 – Kierling, cerca de Klosterneuburg, Austria, 3 de juniode 1924) fue un escritor bohemio de idioma alemán. Su obra es considerada una de las más influyentes de la literatura universal en el último siglo,1 a pesar de no ser muy extensa: fue autor de tres novelas (El proceso, El castillo y América), una novela corta (La metamorfosis) y un cierto número de parábolas y relatos breves. Además, dejó una abundante correspondencia y escritos autobiográficos, la mayor parte publicados póstumamente. De este material, y de las indagaciones realizadas por sus biógrafos, ha resultado la imagen de una persona profundamente sensible y físicamente débil
Frívola:
2. adj. Se dice de los espectáculos ligeros y sensuales, de sus textos, canciones y bailes, y de las personas que los interpretan.
Diderot:
Denis Diderot (Langres, Francia, 5 de octubre de 1713 – París, 31 de julio de 1784) escritor yfilósofo francés, importante figura de la Ilustración, editor de la primera enciclopedia, fue un intelectual polivalente.
Debe su fama por haber dirigido de 1751 a 1772 la redacción de la primera enciclopedia universal editada en Francia (la segunda del mundo occidental, pues el inglés Ephraim Chambers hizo lo mismo en 1729), bajo el nombre de La enciclopedia, o diccionario razonado de las ciencias, artes y oficios (L'Encyclopédie, ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers, 28 volúmenes, 71.818 artículos, 2.885 ilustraciones). En ella participaronVoltaire, D'Alembert, Montesquieu, Jean-Jacques Rousseau y Jaucourt, entre otros.
Huraño:
Precariedades:
precariedad.
Y precario es:
Megalómano:
megalomanía
Histrión:
lacerar..
2. tr. afligir (‖ causar tristeza).
Mancillados:
1. tr. manchar (‖ deslustrar la buena fama).
Obnubiló:
obnubilar.
1. tr. nublar (‖ ofuscar o confundir). .
2. tr. embelesar. .
3. tr. nublar (‖ enturbiar la visión). .
Cimentar:
cimentar.
2. tr. fundar (‖ edificar una ciudad, o un edificio).
3. tr. Establecer o asentar los principios de algo espiritual, como las virtudes, las ciencias, etc.
Donaire:
Contertulios:
Persona con quién se conversa
Y tertulia es: tertulia.
(De or. inc.).
sacralizar.
Empecinada:
Porfía:
Avizoraba:
veía
Bernard Shaw:
Shaw nació en Dublín el 26 de julio de 1856, en una familia pobre y protestante. Se educó en el Wesley College en Dublín, y emigró a Londres en 1870, para comenzar su carrera literaria.
Noviciado:
2. m. Tiempo primero que se gasta en aprender cualquier facultad y en experimentar los ejercicios y actos de ella, y las ventajas y daños que puede traer.
Espectro:
1. m. fantasma (‖ imagen de una persona muerta).
Evasiva:
Sarcástica
sarcasmo.
Reo:
1. adj. Dicho de un estilo o de un ademán: Que tiene o afecta solemnidad extrema, aunque sea en cosas no sagradas.
Catafalco:
1. m. Túmulo adornado con magnificencia, el cual suele ponerse en los templos para las exequias solemnes.
Periplo:
Laxitud:
Y la laxo es:
1. adj. Flojo, que no tiene la tensión que naturalmente debe tener.
Adulancia:
adular..
1. tr. Hacer o decir con intención, a veces inmoderadamente, lo que se cree que puede agradar a otro.
2. tr. deleitar.
Pueril:
Inhibición:
Exculpación:
1. f. Acción y efecto de exculpar.
Fortuito:.
Ensoñaciones:
ensueño.
Arquetipos:.
Mimetizados:
1. adj. Con apariencia de los seres u objetos de su entorno.
Decrépita:
Satírico:
Sátira: composición poética u otro escrito cuyo objeto es censurar acremente o poner en ridículo a alguien o algo
Mansedumbre:
Y manso es:
De condición benigna y suave.
Funambulescos:
1. adj. Pasajero, de corta duración.
Picardía:
Dicho de torear: Asiendo dos lidiadores un solo capote, cada uno por un extremo, para citar al toro y burlarlo, pasándole aquel por encima de la cabeza.
3. loc. adv. conjuntamente.
Atemperada
moderado, acomodado a algo más
Afabilidad:
Plácidamente:
1. adv. m. Con sosiego y tranquilidad.
Dadaístas:
El dadaísmo es un movimiento cultural que surgió en 1916 en el Cabaret Voltaireen Zúrich, Suiza. Fue propuesto por Hugo Ball, escritor de los primeros textos dadá; posteriormente, se unió Tristan Tzara que llegaría a ser el emblema del dadaísmo. Una característica fundamental del dadaísmo es la oposición al concepto de razón instaurado por el Positivismo. Dadá se caracterizó por rebelarse en contra de las convenciones literarias y artísticas y, especialmente, por burlarse del artistaburgués y de su arte.
Fatuidades:
Ovidio:
Publio Ovidio Nasón (en latín Publius Ovidius Naso) (Sulmona, 20 de marzo de 43 a. C. –Tomis, actual Constanza, 17 d. C.), poeta romano. Famoso sobre todo por sus obras Ars amandi y Las metamorfosis, obra en verso en que recoge relatos mitológicos procedentes sobre todo del mundo griego y adoptados por la cultura latina de su época.
García Lorca:
Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, provincia de Granada, 5 de junio de 1898 – entreVíznar y Alfacar, ibídem, 19 de agosto de 1936) fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX, junto conValle-Inclán y Buero Vallejo.
Oscar Wilde:
Escritor británico. Hijo del cirujano William Wills-Wilde y de la escritora Joana Elgee, Oscar Wilde tuvo una infancia tranquila y sin sobresaltos. Estudió en la Portora Royal School de Euniskillen, en el Trinity College de Dublín y, posteriormente, en el Magdalen College de Oxford, centro en el que permaneció entre 1874 y 1878 y en el cual recibió el Premio Newdigate de poesía, que gozaba de gran prestigio en la época. De reconocida tendencia homosexual.
Congoja:
Pragmático:.
2. adj. Perteneciente o relativo a la pragmática (‖ disciplina).
3. f. Disciplina que estudia el lenguaje en su relación con los usuarios y las circunstancias de la comunicación.
Endilgar:
Epíteto:
1. m. Adjetivo o participio cuyo fin principal no es determinar o especificar el nombre, sino caracterizarlo.
Pusilánime:
Cáusticamente
1. adv. m. De una manera acre, mordicante.
Cáustico: mordaz, agresivo
Hecatombe
Tolstoi
Lev Nikoláyevich Tolstói (cirílico ruso Лев Николаевич Толстой), también conocido comoLeón Tolstói (Yásnaya Poliana, 28 de agostojul./ 9 de septiembre de 1828greg. - Astápovo, en la actualidad Lev Tolstói, provincia de Lípetsk, 7 de noviembrejul./ 20 de noviembre de 1910greg.) fue un novelista ruso ampliamente considerado como uno de los más grandes escritores de occidente y de la literatura mundial.1 Sus más famosas obras sonGuerra y Paz y Anna Karénina, y son tenidas como la cúspide del realismo. Sus ideas sobre la «no violencia activa», expresadas en libros como El Reino de Dios está en Vosotros tuvieron un profundo impacto en grandes personajes como Gandhi y Martin Luther King.
Nietzsche
Friedrich Wilhelm Nietzsche (AFI ˈfʁiːdʁɪç ˈvɪlhəlm ˈniːtʃə) (Röcken, cerca de Lützen, 15 de octubre de 1844 – Weimar, 25 de agosto de 1900) fue un filósofo, poeta, músico y filólogoalemán, considerado uno de los pensadores modernos más influyentes del siglo XIX.
Realizó una crítica exhaustiva de la cultura, la religión y la filosofía occidental, mediante ladeconstrucción de los conceptos que las integran, basada en el análisis de las actitudes morales (positivas y negativas) hacia la vida. Este trabajo afectó profundamente generaciones posteriores de teólogos, filósofos, sociólogos, psicólogos, poetas, novelistas y dramaturgos.
Apologistas:
apología.
Exégetas:.
Iconoclastas
1. adj. Se dice del hereje del siglo VIII que negaba el culto debido a las imágenes religiosas, las destruía y perseguía a quienes las veneraban. .
Aristocráticos
1. f. En ciertas épocas, ejercicio del poder político por una clase privilegiada, generalmente hereditaria.
3. f. Clase que sobresale entre las demás por alguna circunstancia. Aristocracia del saber, del dinero
Esteticista:
1. adj. Perteneciente o relativo al esteticismo.
Jean Paul Sartre:
Jean-Paul Charles Aymard Sartre (París, 21 de junio de 1905 – París, 15 de abril de 1980), conocido comúnmente como Jean-Paul Sartre, fue un filósofo, escritor y dramaturgo francés, exponente del existencialismo y del marxismo humanista. Fue el décimo escritor francés seleccionado como Premio Nobel de Literatura, pero lo rechazó explicando en una carta a laAcademia Sueca que él tenía por regla declinar todo reconocimiento o distinción y que los lazos entre el hombre y la cultura debían desarrollarse directamente, sin pasar por las instituciones. Fue pareja también de la filósofa Simone de Beauvoir.
Timado:
1. tr. Quitar o hurtar con engaño.
Souvenir:
Catártico:
Y catarsis es:
1. f. Entre los antiguos griegos, purificación ritual de personas o cosas afectadas de alguna impureza.
2. f. Efecto que causa la tragedia en el espectador al suscitar y purificar la compasión, el temor u horror y otras emociones.
Inerme:
Pirandeliano:
De Pirandello o relativo a este escritor italiano de finales del siglo XIX y principios del XX: la obra «Seis personajes en busca de autor» es el drama pirandelliano más representado.
Abulia:
Esgrimir:
1. tr. Jugar y manejar la espada, el sable y otras armas blancas, reparando y deteniendo los golpes del contrario, o acometiéndole.
Perentorio:
1. adj. Se dice del último plazo que se concede, o de la resolución final que se toma en cualquier asunto.
Hálito:
1. m. aliento.
Epígrafe:
1. m. Resumen que suele preceder a cada uno de los capítulos u otras divisiones de una obra científica o literaria, o a un discurso o escrito que no tenga tales divisiones.
2. m. Cita o sentencia que suele ponerse a la cabeza de una obra científica o literaria o de cada uno de sus capítulos o divisiones de otra clase.
Majadería
Excelsitud
Excelso: muy elevado, alto, eminente, de singular excelencia
Índole
Descollante
1. adj. Que descuella.
Pesquisas
1. f. Información o indagación que se hace de algo para averiguar la realidad de ello o sus circunstancias.
Luctuoso
1. com. Der. Persona encargada por el testador o por el juez de cumplir la última voluntad del finado, custodiando sus bienes y dándoles el destino que corresponde según la herencia.
Verbigracia
1. m. ejemplo (‖ hecho, texto o cláusula que se cita para autorizar un aserto).
2. adv. por ejemplo.
Panegirico
Antipodas
Reveron:
fue un pintor y artista plástico venezolano. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Caracas, en España y en Francia. Se radicó en Macuto, La Guaira, (estado Vargas) -Venezuela a partir de 1921, donde realiza gran parte de su obra, en el litoral central de Venezuela, capta y transmite el impacto de la luz tropical. Es considerado el mejor pintor deVenezuela del siglo XX, se interesó profundamente por la acción de la luz sobre las formas. Entusiasta del impresionismo francés, su pintura evolucionó a la abstracción y el simbolismo. Los temas preferidos fueron el paisaje y el desnudo femenino.
Cimera:
(Del lat. chimaera, monstruo fabuloso).
2. f. Heráld. Adorno que en las armas se pone sobre la cima del yelmo o celada; p. ej., una cabeza de perro, un grifo, un castillo, etc
Opipara:
No hay comentarios:
Publicar un comentario