La literatura deja huellas

Es maravilloso poder contar con esta herramienta que sirve de puente entre los escritores y nuestro corazón. La literatura es mucho más que un área de conocimientos, es la realidad de nuestra mente y la viva expresión de lo que sentimos.

En este blog encontraremos material de vital ayuda para lograr alcanzar con total éxito nuestra meta académica.

No lo pierdas de vista.


sábado, 25 de septiembre de 2010

Vocabulario de "Los platos del diablo"

A continuación les presento un vocabulario extraído de "Los platos del diablo", el cual servirá no sólo para la ligera comprensión de la obra, sino para futuras evaluaciones:


Vocabulario de “Los platos del diablo”
Hastío: Repugnancia a la comida
Carey:
1. m. Tortuga de mar, de hasta un metro de longitud, con las extremidades anteriores más largas que las posteriores, los pies palmeados, las mandíbulas festoneadas y el espaldar de color pardo o leonado y dividido en segmentos imbricados. Su carne es indigesta, pero sus huevos se aprecian como manjar excelente. Abunda en las costas de las Indias Orientales y del golfo de México, donde se pesca por el valor que tiene en el comercio.
2. m. Materia córnea que se saca en chapas delgadas calentando por debajo las escamas del carey.
3. m. Cuba. Bejuco de hojas anchas y tan ásperas, que se usa como lija.
4. m. Cuba. Árbol de las Ramnáceas que crece en las costas pedregosas y en los cayos. Su madera se utiliza en ebanistería.
Apacible:
1. adj. Manso, dulce y agradable en la condición y el trato.
2. adj. De buen temple, tranquilo, agradable. Día, viento apacibl
Dédalo:
(Por alusión. a Dédalo, personaje mitológico).
1. m. laberinto (‖ cosa confusa y enredada)
Tartufo:
El autor MOLIÉRE Seudónimo de Jean Baptiste Poquelin (1622-1673), dramaturgo y actor francés. Sus personajes cómicos resultan familiares a todos los aficionados al teatro, pues sus obras se siguen representando y han sido traducidas a numerosas lenguas.
En Tartufo (primera versión, 1664; tercera y definitiva versión, 1669) Molière creó uno de sus personajes cómicos más famosos, el del hipócrita religioso. De la audacia de esta obra da testimonio el hecho de que el rey prohibiera su representación pública durante cinco años, pese a que él personalmente la consideraba divertida, pero tenía buenas razones para creer que la comedia, con el hipócrita y avaricioso Tartufo vestido de cura y con cilicio, ofendería al poderoso alto clero francés.
Desgarbado:
1. adj. Falto de garbo y garbo es:
1. m. Gallardía, gentileza, buen aire y disposición de cuerpo.
2. m. Gracia y perfección que se da a algo.
3. m. Bizarría, desinterés y generosidad.
Desparpajo:
1. m. coloq. Suma facilidad y desembarazo en el hablar o en las acciones.
2. m. coloq. Am. Cen. desorden (‖ confusión).
Ademán:
1. m. Movimiento o actitud del cuerpo o de alguna parte suya, con que se manifiesta un afecto del ánimo. Con triste, con furioso ademán. Hizo ademán de huir, de acometer.
Abyecto:
1. adj. Despreciable, vil en extremo
      Lacerante:
1. adj. hiriente (‖ que hiere). Dolor lacerante.
2. adj. Que produce intenso sufrimiento. Un recuerdo lacerante.
Ignominia:
1. f. Afrenta pública.
Ulular:
1. intr. Dar gritos o alaridos.
2. intr. Dicho del viento: Producir sonido.
Vertiginoso:
1. adj. Perteneciente o relativo al vértigo.
Y vértigo es:
1. m. Med. Trastorno del sentido del equilibrio caracterizado por una sensación de movimiento rotatorio del cuerpo o de los objetos que lo rodean.
2. m. Med. Turbación del juicio, repentina y pasajera.
3. m. Apresuramiento anormal de la actividad de una persona o colectividad.
~ de la altura.
1. m. Psicol. Sensación de inseguridad y miedo a precipitarse desde una altura o a que pueda precipitarse otra persona
Sobria:
1. adj. Templado, moderado.
2. adj. Que carece de adornos superfluos.
3. adj. Dicho de una persona: Que no está borracha.
Patético:
1. adj. Que es capaz de mover y agitar el ánimo infundiéndole afectos vehementes, y con particularidad dolor, tristeza o melancolía.
Paradojas:
1. f. Idea extraña u opuesta a la común opinión y al sentir de las personas.
2. f. Aserción inverosímil o absurda, que se presenta con apariencias de verdadera.
3. f. Ret. Figura de pensamiento que consiste en emplear expresiones o frases que envuelven contradicción. Mira al avaro, en sus riquezas, pobre.
Redimirlo:
redimir.
1. tr. Rescatar o sacar de esclavitud al cautivo mediante precio. 
2. tr. Comprar de nuevo algo que se había vendido, poseído o tenido por alguna razón o título.
3. tr. Dicho de quien cancela su derecho o de quien consigue la liberación: Dejar libre algo hipotecado, empeñado o sujeto a otro gravamen.
4. tr. Librar de una obligación o extinguirla. 
5. tr. Poner término a algún vejamen, dolor, penuria u otra adversidad o molestia.
Evocando:
 evocar.
1. tr. Traer algo a la memoria o a la imaginación.
Inusitadas:
1. adj. No usado, desacostumbrado.
Feligreses:
feligrés, sa.
(Del lat. vulg. fili eclesĭae, hijo de la Iglesia).
1. m. y f. Persona que pertenece a determinada parroquia.
Pintorescas:
1. adj. Se dice de los paisajes, escenas, tipos, costumbres y de cuanto puede presentar una imagen peculiar y con cualidades plásticas.
2. adj. Se dice del lenguaje, estilo, etc., con que se pintan viva y animadamente las cosas.
Sucumbirían:
sucumbir.
1. intr. Ceder, rendirse, someterse.
2. intr. Morir, perecer.
3. intr. Der. Perder el pleito.
Piqueta:
2. f. Herramienta de albañilería, con mango de madera y dos bocas opuestas, una plana como de martillo, y otra aguzada como de pico
Transeúnte:
1. adj. Que transita o pasa por un lugar. 
2. adj. Que está de paso, que no reside sino transitoriamente en un sitio.
Anatema:
2. amb. Maldición, imprecación.
3. amb. En el Antiguo Testamento, condena al exterminio de las personas o cosas afectadas por la maldición atribuida a Dios.
Asiduo:
1. adj. Frecuente, puntual, perseverante
Hallazgo:
1. m. Acción y efecto de hallar.
2. m. Cosa hallada.
Quimérica:
1. adj. Fabuloso, fingido o imaginado sin fundamento.
Apuntalada:
 apuntalar.
1. tr. Poner puntales.
2. tr. Sostener, afirmar.
Sofisma:
1. m. Razón o argumento aparente con que se quiere defender o persuadir lo que es falso.
Pernoctar:
1. intr. Pasar la noche en determinado lugar, especialmente fuera del propio domicilio.
Idílica:
1. adj. Perteneciente o relativo al idilio.
 idilio es:
1. m. Coloquio amoroso, y, por ext., relaciones entre enamorados.
2. m. Composición poética que suele caracterizarse por lo tierno y delicado, y tener como asuntos las cosas del campo y los afectos amorosos de los pastores.
Balzac:
Escritor francés creador de La Comedia Humana y uno de los grandes renovadores de la novela moderna.
Trabajador infatigable, elaboró una obra monumental, la Comedia humana; ciclo coherente de varias decenas de novelas cuyo objetivo es describir de modo casi exhaustivo a la sociedad francesa de su tiempo; según su famosa frase, hacerle "la competencia al registro civil".

Dostoievski
Fedor Dostievski  es un Novelista ruso, uno de los más importantes de la literatura universal. Su obra posee la agudeza de quien ha penetrado hasta las más recónditas profundidades del alma humana y ejerció una profunda influencia en todos los ámbitos de la cultura moderna. En los personajes de sus novelas representa las bondades y bajezas humanas de una forma tan magistral que han sido objeto de estudio del psicoanálisis desde Freud hasta nuestros días.
Rausseau:
Jean-Jacques Rousseau (GinebraSuiza28 de junio de 1712 - ErmenonvilleFrancia2 de juliode 1778) fue un escritorfilósofo y músico definido como un ilustrado, siendo parte de sus teorías una reforma a la Ilustración y prefigurando al posterior Romanticismo. Las ideas políticas de Rousseau influyeron en gran medida en la Revolución francesa, el desarrollo de las teorías republicanas y el crecimiento del nacionalismo. Su herencia de pensador radical y revolucionario está probablemente mejor expresada en sus dos más célebres frases, una contenida en El contrato social«El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado»; la otra, contenida en su Emilio o de la Educación«El hombre es bueno por naturaleza», de ahí su idea de la posibilidad de una educación.
Admonición:
1. f. amonestación (‖ acción y efecto de amonestar).
Lorenzo Barquero:
Lorenzo Barquero: Hijo huérfano, estudiante, orador con un buen futuro y pasado enigmático; pero a quien la vida le puso en su camino su propia destrucción. Primo de Santos Luzardo, los cuales estaban separados por una línea divisoria de enemistad creada por sus antepasados Lorenzo Barquero, víctima de la seducción de una mujer despiadada, se sumerge en el alcohol, con lo cual trae al mundo una criatura. Su hábitad va a ser la chusmita, sitio muy misterioso rodeado de miseria y abandono.
Franz Kafka:
Franz Kafka (Praga3 de julio de 1883 – Kierling, cerca de KlosterneuburgAustria3 de juniode 1924) fue un escritor bohemio de idioma alemán. Su obra es considerada una de las más influyentes de la literatura universal en el último siglo,1 a pesar de no ser muy extensa: fue autor de tres novelas (El procesoEl castillo y América), una novela corta (La metamorfosis) y un cierto número de parábolas y relatos breves. Además, dejó una abundante correspondencia y escritos autobiográficos, la mayor parte publicados póstumamente. De este material, y de las indagaciones realizadas por sus biógrafos, ha resultado la imagen de una persona profundamente sensible y físicamente débil
Frívola:
1. adj. Ligero, veleidoso, insustancial. .
2. adj. Se dice de los espectáculos ligeros y sensuales, de sus textos, canciones y bailes, y de las personas que los interpretan.
3. adj. Dicho de una publicación: Que trata temas ligeros, con predominio de lo sensual.
Diderot:
Denis Diderot (Langres, Francia, 5 de octubre de 1713 – París31 de julio de 1784escritor yfilósofo francés, importante figura de la Ilustración, editor de la primera enciclopedia, fue un intelectual polivalente.
Debe su fama por haber dirigido de 1751 a 1772 la redacción de la primera enciclopedia universal editada en Francia (la segunda del mundo occidental, pues el inglés Ephraim Chambers hizo lo mismo en 1729), bajo el nombre de La enciclopedia, o diccionario razonado de las ciencias, artes y oficios (L'Encyclopédie, ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers, 28 volúmenes, 71.818 artículos, 2.885 ilustraciones). En ella participaronVoltaireD'AlembertMontesquieuJean-Jacques Rousseau y Jaucourt, entre otros.
Huraño:
1. adj. Que huye y se esconde de las gentes.
Precariedades:
precariedad.
1. f. Cualidad de precario.
Y precario es:
1. adj. De poca estabilidad o duración.
2. adj. Que no posee los medios o recursos suficientes.
Megalómano:
megalomanía
1. f. Manía o delirio de grandezas.
Expensas:
1. loc. prepos. A costa, por cuenta, a cargo de alguien.
Histrión:
1. m. Actor teatral.
2. m. Persona que se expresa con afectación o exageración propia de un actor teatral.
Lacerando:
lacerar..
1. tr. Lastimar, golpear, magullar, herir. 
2. tr. afligir (‖ causar tristeza).
3. tr. Dañar, vulnerar. Lacerar la honra, la reputación.
Mancillados:
mancillar.
1. tr. manchar (‖ deslustrar la buena fama).
2. tr. Deslucir, afear, ajar.
Obnubiló:
obnubilar.
1. tr. nublar (‖ ofuscar o confundir). .
2. tr. embelesar. .
3. tr. nublar (‖ enturbiar la visión). .
Cimentar:
cimentar.
1. tr. Echar o poner los cimientos de un edificio u obra.
2. tr. fundar (‖ edificar una ciudad, o un edificio).
3. tr. Establecer o asentar los principios de algo espiritual, como las virtudes, las ciencias, etc.
Donaire:
1. m. Discreción y gracia en lo que se dice.
2. m. Chiste o dicho gracioso y agudo.
3. m. Gallardía, gentileza, soltura y agilidad airosa de cuerpo para andar, danzar, etc.
Contertulios:
Persona con quién se conversa
Y tertulia es: tertulia.
(De or. inc.).
1. f. Reunión de personas que se juntan habitualmente para conversar o recrearse.
Sacralizados:
 sacralizar.
1. tr. Atribuir carácter sagrado a lo que no lo tenía.
Empecinada:
1. adj. Obstinado, terco, pertinaz.
Porfía:
1. f. Terquedad, obstinación.
Avizoraba:
veía
Bernard Shaw:
Shaw nació en Dublín el 26 de julio de 1856, en una familia pobre y protestante. Se educó en el Wesley College en Dublín, y emigró a Londres en 1870, para comenzar su carrera literaria.
Noviciado:
1. m. Tiempo destinado para la probación en las religiones, antes de profesar.
2. m. Tiempo primero que se gasta en aprender cualquier facultad y en experimentar los ejercicios y actos de ella, y las ventajas y daños que puede traer.
Espectro:
1. m. fantasma (‖ imagen de una persona muerta).
Evasiva:
1. adj. Que incluye una evasiva o la favorece. Respuesta evasiva Medios evasivos
2. f. Efugio o medio para eludir una dificultad.
Sarcástica
1. adj. Perteneciente o relativo al sarcasmo.
sarcasmo.
1. m. Burla sangrienta, ironía mordaz y cruel con que se ofende o maltrata a alguien o algo.
Reo:
1. com. Persona que por haber cometido una culpa merece castigo.
2. com. Der. Demandado en juicio civil o criminal, a distinción del actor.
Hierático:
1. adj. Dicho de un estilo o de un ademán: Que tiene o afecta solemnidad extrema, aunque sea en cosas no sagradas.
Catafalco:
1. m. Túmulo adornado con magnificencia, el cual suele ponerse en los templos para las exequias solemnes.
Periplo:
1. m. Viaje o recorrido, por lo común con regreso al punto de partida.
2. m. Recorrido o trayectoria espiritual de una persona.
Laxitud:
1. f. Cualidad de laxo. Laxitud de las fibras.
Y la laxo es:
1. adj. Flojo, que no tiene la tensión que naturalmente debe tener.
2. adj. Dicho de la moral: Relajada, libre o poco sana. Las opiniones laxas de algunos casuistas.
Adulancia:
adular..
1. tr. Hacer o decir con intención, a veces inmoderadamente, lo que se cree que puede agradar a otro.
2. tr. deleitar.
Pueril:
1. adj. Perteneciente o relativo al niño o a la puericia.
2. adj. Propio de un niño o que parece de un niño.
Inhibición:
1. f. Acción y efecto de inhibir o inhibirse.
Inhibir: abstenerse, dejar de actuar, prohibirse
Exculpación:
1. f. Acción y efecto de exculpar.
2. f. Hecho o circunstancia que sirve para exonerar de culpa.
Fortuito:.
1. adj. Que sucede inopinada y casualmente.
Ensoñaciones:
ensueño.
1. m. Sueño o representación fantástica de quien duerme.
2. m. Ilusión, fantasía.
Arquetipos:.
1. m. Modelo original y primario en un arte u otra cosa.
2. m. Ecd. Punto de partida de una tradición textual.
3. m. Psicol. Representación que se considera modelo de cualquier manifestación de la realidad.
Mimetizados:
1. adj. Con apariencia de los seres u objetos de su entorno.
Decrépita:
1. adj. Sumamente viejo.
2. adj. Dicho de una persona: Que por su vejez suele tener muy disminuidas las facultades. .
Satírico:
1. adj. Perteneciente o relativo a la sátira.
Sátira: composición poética u otro escrito cuyo objeto es censurar acremente o poner en ridículo a alguien o algo
Mansedumbre:
1. f. Condición de manso.
Y manso es:
De condición benigna y suave.
2. adj. Dicho de un animal: Que no es bravo.
Grotescos:
1. adj. Ridículo y extravagante.
2. adj. Irregular, grosero y de mal gusto.
Funambulescos:
1. adj. Extravagante, exagerado, llamativo, grotesco.
3. adj. Hábil para desenvolverse entre tendencias u opiniones opuestas.
Efímera:
1. adj. Pasajero, de corta duración.
Ostensible:
1. adj. Que puede manifestarse o mostrarse.
2. adj. Claro, manifiesto, patente.
Picardía:
1. f. Acción baja, ruindad, vileza, engaño o maldad.
2. f. Bellaquería, astucia o disimulo en decir algo.
Alimón:
 Dicho de torear: Asiendo dos lidiadores un solo capote, cada uno por un extremo, para citar al toro y burlarlo, pasándole aquel por encima de la cabeza.
3. loc. adv. conjuntamente.
Atemperada
moderado, acomodado a algo más
Afabilidad:
1. f. Cualidad de afable.
Plácidamente:
1. adv. m. Con sosiego y tranquilidad.
Dadaístas:
El dadaísmo es un movimiento cultural que surgió en 1916 en el Cabaret Voltaireen ZúrichSuiza. Fue propuesto por Hugo Ball, escritor de los primeros textos dadá; posteriormente, se unió Tristan Tzara que llegaría a ser el emblema del dadaísmo. Una característica fundamental del dadaísmo es la oposición al concepto de razón instaurado por el Positivismo. Dadá se caracterizó por rebelarse en contra de las convenciones literarias y artísticas y, especialmente, por burlarse del artistaburgués y de su arte.
Fatuidades:
1. f. Falta de razón o de entendimiento.
2. f. Dicho o hecho necio.
3. f. Presunción, vanidad infundada y ridícula.
Ovidio:
Publio Ovidio Nasón (en latín Publius Ovidius Naso) (Sulmona20 de marzo de 43 a. C. –Tomis, actual Constanza17 d. C.), poeta romano. Famoso sobre todo por sus obras Ars amandi y Las metamorfosis, obra en verso en que recoge relatos mitológicos procedentes sobre todo del mundo griego y adoptados por la cultura latina de su época.
García Lorca:
Federico García Lorca (Fuente Vaquerosprovincia de Granada5 de junio de 1898 – entreVíznar y Alfacaribídem19 de agosto de 1936) fue un poetadramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX, junto conValle-Inclán y Buero Vallejo.
Oscar Wilde:
Escritor británico. Hijo del cirujano William Wills-Wilde y de la escritora Joana Elgee, Oscar Wilde tuvo una infancia tranquila y sin sobresaltos. Estudió en la Portora Royal School de Euniskillen, en el Trinity College de Dublín y, posteriormente, en el Magdalen College de Oxford, centro en el que permaneció entre 1874 y 1878 y en el cual recibió el Premio Newdigate de poesía, que gozaba de gran prestigio en la época. De reconocida tendencia homosexual.
Congoja:
1. f. Desmayo, fatiga, angustia y aflicción del ánimo.
Pragmático:.
1. adj. Perteneciente o relativo al pragmatismo.
2. adj. Perteneciente o relativo a la pragmática (‖ disciplina).
3. f. Disciplina que estudia el lenguaje en su relación con los usuarios y las circunstancias de la comunicación.
Endilgar:
1. tr. coloq. Encaminar, dirigir, acomodar, facilitar.
2. tr. Encajar, endosar a alguien algo desagradable o impertinente.
Epíteto:
1. m. Adjetivo o participio cuyo fin principal no es determinar o especificar el nombre, sino caracterizarlo.
Pusilánime:
1. adj. Falto de ánimo y valor para tolerar las desgracias o para intentar cosas grandes..
Cáusticamente
1. adv. m. De una manera acre, mordicante.
Cáustico: mordaz, agresivo
Hecatombe
1. f. Mortandad de personas.
2. f. Desgracia, catástrofe.
3. f. Sacrificio de 100 reses vacunas u otras víctimas, que hacían los antiguos a sus dioses.
4. f. Sacrificio solemne en que es grande el número de víctimas.
Tolstoi
Lev Nikoláyevich Tolstói (cirílico ruso Лев Николаевич Толстой), también conocido comoLeón Tolstói (Yásnaya Poliana, 28 de agostojul.9 de septiembre de 1828greg. - Astápovo, en la actualidad Lev Tolstói, provincia de Lípetsk, 7 de noviembrejul.20 de noviembre de 1910greg.) fue un novelista ruso ampliamente considerado como uno de los más grandes escritores de occidente y de la literatura mundial.1 Sus más famosas obras sonGuerra y Paz y Anna Karénina, y son tenidas como la cúspide del realismo. Sus ideas sobre la «no violencia activa», expresadas en libros como El Reino de Dios está en Vosotros tuvieron un profundo impacto en grandes personajes como Gandhi y Martin Luther King.
Nietzsche
Friedrich Wilhelm Nietzsche (AFI ˈfʁiːdʁɪç ˈvɪlhəlm ˈniːtʃə) (Röcken, cerca de Lützen15 de octubre de 1844 – Weimar25 de agosto de 1900) fue un filósofopoetamúsico y filólogoalemán, considerado uno de los pensadores modernos más influyentes del siglo XIX.
Realizó una crítica exhaustiva de la cultura, la religión y la filosofía occidental, mediante ladeconstrucción de los conceptos que las integran, basada en el análisis de las actitudes morales (positivas y negativas) hacia la vida. Este trabajo afectó profundamente generaciones posteriores de teólogosfilósofossociólogospsicólogospoetasnovelistas y dramaturgos.
Apologistas:
apología.
1. f. Discurso de palabra o por escrito, en defensa o alabanza de alguien o alg
Exégetas:.
1. com. Persona que interpreta o expone un texto.
Iconoclastas
1. adj. Se dice del hereje del siglo VIII que negaba el culto debido a las imágenes religiosas, las destruía y perseguía a quienes las veneraban. .
2. adj. Se dice de quien niega y rechaza la merecida autoridad de maestros, normas y modelos. .
Aristocráticos
1. f. En ciertas épocas, ejercicio del poder político por una clase privilegiada, generalmente hereditaria.
2. f. Clase noble de una nación, de una provincia, etc.
3. f. Clase que sobresale entre las demás por alguna circunstancia. Aristocracia del saber, del dinero
Esteticista:
1. adj. Perteneciente o relativo al esteticismo.
2. com. Persona que profesionalmente presta cuidados de embellecimiento a sus clientes.
Jean Paul Sartre:
Jean-Paul Charles Aymard Sartre (París21 de junio de 1905 – París15 de abril de 1980), conocido comúnmente como Jean-Paul Sartre, fue un filósofoescritor y dramaturgo francés, exponente del existencialismo y del marxismo humanista. Fue el décimo escritor francés seleccionado como Premio Nobel de Literatura, pero lo rechazó explicando en una carta a laAcademia Sueca que él tenía por regla declinar todo reconocimiento o distinción y que los lazos entre el hombre y la cultura debían desarrollarse directamente, sin pasar por las instituciones. Fue pareja también de la filósofa Simone de Beauvoir.

Timado:
1. tr. Quitar o hurtar con engaño.
2. tr. Engañar a alguien con promesas o esperanzas.
Souvenir:
1. m. Objeto que sirve como recuerdo de la visita a algún lugar determinado.
Lacónica:
2. adj. Breve, conciso, compendioso. Lenguaje, estilo lacónico. Carta, respuesta lacónica.
3. adj. Que habla o escribe de esta manera. Escritor lacónico. Persona lacónica.
Catártico:
1. adj. Perteneciente o relativo a la catarsis psíquica o determinante de ella.
Y catarsis es:
1. f. Entre los antiguos griegos, purificación ritual de personas o cosas afectadas de alguna impureza.
2. f. Efecto que causa la tragedia en el espectador al suscitar y purificar la compasión, el temor u horror y otras emociones.
Inerme:
1. adj. Que está sin armas. U. t. en sent. fig.
2. adj. Biol. Desprovisto de espinas, pinchos o aguijones.
Pirandeliano:
De Pirandello o relativo a este escritor italiano de finales del siglo XIX y principios del XX: la obra «Seis personajes en busca de autor» es el drama pirandelliano más representado. 
Abulia:
1. f. Falta de voluntad, o disminución notable de su energía.
Esgrimir:
1. tr. Jugar y manejar la espada, el sable y otras armas blancas, reparando y deteniendo los golpes del contrario, o acometiéndole.
2. tr. Usar una cosa o medio como arma para lograr algún intento.
Perentorio:
1. adj. Se dice del último plazo que se concede, o de la resolución final que se toma en cualquier asunto.
2. adj. Concluyente, decisivo, determinante.
3. adj. Urgente, apremiante.
Hálito:
1. m. aliento.
2. m. Vapor que algo arroja.
Epígrafe:
1. m. Resumen que suele preceder a cada uno de los capítulos u otras divisiones de una obra científica o literaria, o a un discurso o escrito que no tenga tales divisiones.
2. m. Cita o sentencia que suele ponerse a la cabeza de una obra científica o literaria o de cada uno de sus capítulos o divisiones de otra clase.
Majadería
1. f. Dicho o hecho necio, imprudente o molesto.
Excelsitud
1.    f. Cualidad de excelso.
Excelso: muy elevado, alto, eminente, de singular excelencia
Índole
1. f. Condición e inclinación natural propia de cada persona.
2. f. Naturaleza, calidad y condición de las cosas.
Descollante
1. adj. Que descuella.
Pesquisas
1. f. Información o indagación que se hace de algo para averiguar la realidad de ello o sus circunstancias.
Luctuoso
1. adj. Triste, fúnebre y digno de llanto.
Albacea
1. com. Der. Persona encargada por el testador o por el juez de cumplir la última voluntad del finado, custodiando sus bienes y dándoles el destino que corresponde según la herencia.
Verbigracia
1. m. ejemplo (‖ hecho, texto o cláusula que se cita para autorizar un aserto).
2. adv. por ejemplo.
Panegirico
2. m. Discurso o sermón en alabanza de alguien.
3. m. Elogio de alguien, hecho por escrito.
Antipodas
En lugar o posición radicalmente opuesta o contraria.
Reveron:
 fue un pintor y artista plástico venezolano. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Caracas, en España y en Francia. Se radicó en MacutoLa Guaira, (estado Vargas) -Venezuela a partir de 1921, donde realiza gran parte de su obra, en el litoral central de Venezuela, capta y transmite el impacto de la luz tropical. Es considerado el mejor pintor deVenezuela del siglo XX, se interesó profundamente por la acción de la luz sobre las formas. Entusiasta del impresionismo francés, su pintura evolucionó a la abstracción y el simbolismo. Los temas preferidos fueron el paisaje y el desnudo femenino.
Cimera:
(Del lat. chimaera, monstruo fabuloso).
1. f. Parte superior del morrión, que se solía adornar con plumas y otras cosas.
2. f. Heráld. Adorno que en las armas se pone sobre la cima del yelmo o celada; p. ej., una cabeza de perro, un grifo, un castillo, etc
Opipara:
1. adj. Dicho de un banquete, de una comida, etc.: Copiosos y espléndidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario