La literatura deja huellas

Es maravilloso poder contar con esta herramienta que sirve de puente entre los escritores y nuestro corazón. La literatura es mucho más que un área de conocimientos, es la realidad de nuestra mente y la viva expresión de lo que sentimos.

En este blog encontraremos material de vital ayuda para lograr alcanzar con total éxito nuestra meta académica.

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sábado, 25 de septiembre de 2010

Entrevista a Eduardo Liendo

Esta entrevista a Eduardo Liendo figura en el historial del Editorial Santillana:


Narrador y docente venezolano

Hablar de Eduardo Liendo es hacerlo de las mejores páginas que se han escrito en Venezuela. Con una extensa obra cuentística y novelística, que abarca títulos como “El mago de la cara de vidrio”, “Diario del enano”, “Los platos del diablo” y “El cocodrilo rojo”, entre otros; este caraqueño nacido en 1941 representa una de las mejores opciones para la formación de un lector adolescente. Él también lo fue en su momento y, en plena promoción de su libro “Contraespejismo” (Alfaguara, 2008), celebró la importancia de las letras en el desarrollo integral de las personas.

¿Podría decirnos cuáles fueron los primeros libros que leyó cuando era un niño o adolescente?

De los libros que ocuparon mi niñez en algún momento, conservo todavía una estimulante impresión de dos volúmenes: uno titulado “Cuentos de hadas chinos” y el otro “Historias de dragones”. Ambos estaban hermosamente ilustrados y seguramente animaron mi imaginación. Pero, sobre todo, fui un ávido lector de "suplementos", historias ilustradas de una saga titulada “El caballero del antifaz”. Más tarde leí “Las aventuras de Tom Sawyer”, de Mark Twain; y “Tarzán de los monos”, de E. R. Burroughs. En el liceo le tocó el turno a “Doña Bárbara”, de Rómulo Gallegos, y a los 16 años me topé con una biografía que influyó mucho en mi admiración por la condición de escritor: “Balzac”, de Stefan Zweig.

¿Por qué cree que es importante la literatura para los jóvenes?

Su importancia creo que reside en distintos estímulos, uno de ellos sobre la imaginación del lector que le permiten enriquecer su realidad más cotidiana e inmediata con una ficticia y artística. Al mismo tiempo, puede ser un invalorable medio de conocimiento de la propia condición humana, de los sentimientos, pasiones, situaciones, historias, leyendas y mitos. También es una forma de nutrir y desarrollar el potencial del lenguaje. Los grandes escritores y poetas nos hacen más íntima y cercana la belleza.

¿Alguna vez atisbó el éxito que tendría “El mago de la cara de vidrio” en el público adolescente?

Cuando escribí el “Mago de la cara de vidrio” no tuve presente a un lector de una edad determinada, porque la televisión influye y es observada por todas las personas. Pero supongo que al idear como personaje principal a un maestro de escuela, y padre de un niño y dos adolescentes, su lectura pudo entrar en el espacio de interés de un sector juvenil. También el ingrediente humorístico puede ser un factor atractivo. No creo que ese lector sea más exigente que otros, pero por no estar muy entrenado en la lectura se requiere ganar su atención para ser seducido por el texto. Una vez que esto se logra, puede ser una persona de gran intensidad y afición.

¿Cuál recomendación le daría a los docentes para incentivar el gusto por la lectura?

Es necesario que el propio maestro disfrute y esté convencido de la importancia de la lectura para el crecimiento personal. Leer puede ser una fuente de placer y de "poder". Sólo de este convencimiento surgirán los argumentos para a su vez convencer a sus discípulos de la importancia y significación de la lectura. Supongo que el juicio de la enseñanza de "letra con sangre" no está referido aquí a los viejos métodos de coerción física. Ahora bien, el sentido de obligatoriedad de algunas tareas, de disciplina y seguimiento; es algo que puede ser de mucha utilidad en la formación pedagógica de un lector, siempre y cuando no se transforme en un método coercitivo. Jorge Luis Borges enseña que se escribe para la felicidad, no para la imposición.

¿Qué podrán encontrar lo jóvenes en “Contraespejismo”? ¿Cree que ese título abre puertas para iniciarse en su obra?

Imagino que el tono humorístico y las propuestas sorpresivas de algunos textos breves podrían ser de su interés, cuentos como “El ventrílocuo”, “La valla”, “Desventuras del otro”, “Donde se confirma, bajo juramento, cuáles fueron las auténticas armas utilizadas por el "Caballero de la cara común", “Kabeza de mujer kon sombrero”; quizás tendrían algo que decirles. Pero el lector joven puede ser muy perspicaz, "maduro" e impredecible en sus aficiones. Supongo que por su carácter de "antología" de textos presentes en mis obras novelísticas, “Contraespejismo” es un adecuado acercamiento a mi trabajo literario.

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